Nuestra Historia

La Agrupación de Peñas del Athletic Club es una asociación que pretende aglutinar a todos los colectivos de seguidores rojiblancos de la geografía vasca y de zonas limítrofes del norte de la Península. En la actualidad, está integrada por alrededor de 180 peñas, radicadas fundamentalmente en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, La Rioja, Burgos y Cantabria.

Historia

Después del XII Congreso de Peñas del Athletic Club, celebrado en Petrel (Alicante) en el año 1984, las peñas ubicadas en Bizkaia, debido fundamentalmente a la proximidad geográfica entre ellas y también a su cercanía al Club, decidieron crear una asociación que ampliara su interrelación y, a su vez, aunara sus esfuerzos en pro del Athletic. Así nació la AGRUPACIÓN DE PEÑAS DEL ATHLETIC.

Corría el año 1985 cuando el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco dio su conformidad, e inicialmente la Agrupación quedó presidida por Nicolás Hernando, de la Peña Larrauri. A éste le fueron sucediendo Jose Gutiez (Peña De Andrés de Portugalete), Carlos Acero (Peña Uriarte), Javier Cano (Peña Lakabeg), Víctor Uriarte (Peña Olabeaga) y Juan Mari Arana (Peña Casco Viejo), hasta llegar al día de hoy en que es Aitor Pereira (Peña Koldo Aguirre) el que preside la Agrupación desde el año 2006.

Durante todos estos años, la Agrupación ha ido sufriendo una gran transformación y la veintena de peñas adscritas en sus comienzos ha dado paso en la actualidad a un número de asociados cercano a los ciento setenta y cinco, siempre manteniendo el espíritu y compromiso iniciales.

Si bien es cierto que en los comienzos la contribución básica de la Agrupación era alentar y promocionar la relación entre sus miembros y la organización de uno o dos viajes siguiendo a nuestro equipo, a día de hoy su trabajo se ha multiplicado. Se siguen organizando diversos torneos interpeñas, destacando el Campeonato de Mus, que se lleva celebrando ininterrumpidamente desde el año 1979 (antes, incluso, de la constitución formal de la Agrupación). De un único viaje anual se ha llegado en alguna ocasión a acompañar al equipo en casi la mitad de sus desplazamientos en el Campeonato de Liga, y se han aceptado nuevos retos, como la organización del Peñista Eguna, la habilitación de un local social propio (inaugurado el 28 de marzo de 2000), el Torneo de Futbito, los trofeos ‘Mañana será león’ y ‘Leona del año’ o la creación de un equipo de fútbol representativo de las peñas del Athletic, que en el año 2005 conquistó en Barcelona la tercera edición de la “European Supporters Cup”. Todo ello sin olvidar en ningún momento que la Agrupación es el vínculo principal de unión de las Peñas con el Club.

Pero, la historia de la Agrupación de peñas no ha hecho más que empezar a escribirse. Nuevos retos se avecinan, nuevas ilusiones han empezado a forjarse y, con un nuevo local, esta vez en el Estadio de San Mamés, os invitamos a escribir un capítulo nuevo con nosotros.

Los principales objetivos de la Agrupación son:

1. Contribuir a estrechar los vínculos entre las diferentes peñas.
  2. Organizar y coordinar todas aquellas actividades que pertenecen al ámbito común de las mismas.
  3. Actuar como nexo de unión de las peñas con el Club.
  4. Representar a todos los colectivos de seguidores rojiblancos de la geografía vasca y de zonas limítrofes.

¿Quiénes somos?

En la actualidad, la Agrupación está formada por 11 miembros que fueron elegidos en las elecciones celebradas en julio del 2022. Con Aitor Pereira a la cabeza, este es el equipo de personas que contribuyen a que este proyecto siga adelante.

Nombre Peña
Asier Itzalan