San Mamés Barria toma impulso con la colocación de la primera piedra y la entrada del Gobierno vasco

ATHLETIC  |  martes, 25 de mayo de 2010

El proyecto del nuevo estadio del Athletic vivirá mañana una jornada histórica con la colocación de la primera piedra y la incorporación formal del Gobierno vasco a la sociedad San Mamés Barria. Mientras los operarios trabajan para ultimar los preparativos del inicio simbólico de las obras en una carpa que se ha instalado en el solar anexo a la 'Catedral', el Ejecutivo autónomo aprobaba esta misma mañana su entrada en la entidad encargada de hacer realidad el nuevo coliseo rojiblanco.

El acto de colocación de la primera piedra tendrá lugar a partir de las 12:00 horas, y se iniciará con la formación de una cadena humana que unirá el actual San Mamés con la carpa que acogerá la ceremonia protocolaria. Allí, junto a la primera piedra, se introducirá también una caja con diversos objetos representativos del Athletic, entre los que se incluirán también pins de diferentes peñas.

Además del presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, al acto oficial asistirán el lehendakari Patxi López, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, y el presidente de la BBK, Mario Fernández.

Con anterioridad, a las 11:00 horas, se llevará a cabo en el hall del palacio de Ibaigane la ceremonia de incorporación del Gobierno vasco a San Mames Barria. El Ejecutivo autónomo participará de inicio con un millón de euros, si bien tiene previsto aportar un total de 55 millones a la sociedad que pondrá en marcha el nuevo estadio.

Como se recordará, el Gobierno que preside Patxi López exigió como condición para entrar en San Mamés Barria que las instalaciones tuviesen uso público, pretensión que contraviene lo acordado por la asamblea de compromisarios del Athletic. No en vano, el máximo órgano de decisión de la entidad rojiblanca aprobó por apalastante mayoría que la gestión y explotación del campo correspondiese en exclusiva al Club. En este sentido, se desconoce aún el modo en que la Junta directiva que preside García Macua pretende armonizar ambos planteamientos.