MÁS ATHLETIC: el Barsa liquida el sueño copero de las neskas, y el juvenil sigue adelante
Las neskas tuvieron un gesto de reconociomiento hacia las peñas.
(Foto: Athletic Club.)

ATHLETIC  |  domingo, 23 de mayo de 2010

SuperLiga femenina <1/4 de final Copa>

ATHLETIC CLUB, 0 – F.C. BARCELONA, 2   * (0-1 en la ida)

El Athletic femenino vivió ayer una de las jornadas más tristes de su exitosa singladura. El conjunto rojiblanco volvió a hincar la rodilla ante el FC Barcelona (0-2) y dijo adiós a la Copa, una competición en la que había depositado muchas ilusiones esta temporada por cuanto la "final four" del torneo se va a disputar en la localidad vizcaína de Basauri. Posiblemente ahí radicó una de las claves de la derrota. Las de Alberto Berasaluze fueron pasto de la presión por superar la eliminatoria y en ningún momento supieron dar la verdadera medida de sus posibilidades.

Y eso que el ambiente previo al encuentro no podía ser más prometedor. La afición respondió a la llamada del Athletic y pobló buena parte de las gradas de San Mamés para apoyar a las leonas en su intento de romper la maldición que arrastran en la Copa. En justa reciprocidad, las neskas hicieron entrega de una placa a la Agrupación de Peñas "por el apoyo que, desde esta asociación, se ha dado al equipo femenino desde que comenzó su andadura dentro del seno rojiblanco".

El escenario reunía todos los ingredientes para disfrutar de una mañana inolvidable, pero pronto se pudo comprobar que la tarea de remontar el 1-0 adverso de la ida no iba a ser empresa fácil. Las azulgranas, que se mostraron desde el inicio como una escuadra sólida y bien plantada en el campo, no sólo se limitaron a contener las acometidas del cuadro local sino que buscaron sin complejos el portal de Ainhoa, especialmente por mediación de Mari Paz.

El Athletic, entre tanto, se las veía y se las deseaba para sobrepasar la tela de araña que el Barsa había montado en el centro del campo. Al equipo bilbaíno le sobraba ansiedad y le faltaban ideas y precisión para acercarse con nitidez a los dominios de la guardameta Rafols. Con el paso de los minutos, las de Berasaluze lograron hacerse con el dominio del juego, pero su mayor empuje tan sólo se tradujo en un par de ocasiones protagonizadas por Guru.

En la continuación, el encuentro arrancó con idénticas sensaciones. No obstante, el Athletic pudo adelantarse en el marcador en un mano a mano entre Guru y Rafols que la jugadora rojiblanca no acertó a resolver. Una acción que pudo resultar determinante, ya que habría dado tranquilidad a las leonas y alumbrado un escenario diferente. Las bilbaínas querían pero no podían, presas de los nervios y las imprecisiones. Todo lo contrario que el equipo catalán, que veía como el reloj corría a su favor y que no desperdició la oportunidad de apuntillar a su rival. Fue en el minuto 71. Olga recogió un rechace de Ainhoa y envió el balón al fondo de las mallas.

El gol supuso un auténtico mazazo para las rojiblancas que, sin embargo, estuvieron a punto de igualar casi de inmediato en una buena ocasión de Irune Murua. En el intercambio de golpes, el Barsa volvió a mostrarse más contundente y no tardó en sentenciar la eliminatoria gracias a una falta botada por Melani en el minuto 79. Fin de un sueño. Las lágrimas y la impotencia lo abarcaban todo en el vestuario rojiblanco. Toca esperar, pero más temprano que tarde la Copa acabará rindiéndose a los pies de las leonas.

Athletic: Ainhoa; Iraia (Irune Murua, 60'), Marta Moreno, Tzibi, Eli Ibarra; Guru, Itsaso (Joana, 64'), Arrate Orueta, Amaia Olabarrieta; Nekane (Gangoiti, 46') y Erika.

Gol: 0-1 (71') Olga; 0-2 (79') Melani.

División de Honor Juvenil <1/8 de final Copa>

RACING, 0 - ATHLETIC, 1   * (0-3 en la ida)

Athletic: Magunazelaia; Bilbo, Jon García, Altamira, Saborit; Jonxa (Mikel, 82'), Eguaras, Ruiz de Galarreta (Aitor, 71'), Álvaro Peña; Guarrotxena (Villar, 72') y Alkuaz.

Gol: 1-0 (71') Saborit.

Liga Nacional Juvenil <1/8 de final Copa>

EIBAR, 1 - ATHLETIC B, 1   * (1-0 en la ida)
Gol: Néstor Salinas.

Primera Nacional Femenina <Copa>

ATHLETIC B, 3 - SAN IGNACIO, 2
Goles: Iraide y Nerea Pérez (2).