Agrupación de Peñas
Agrupación de Peñas del Athletic Club CAS   |    EUS
Acceso para peñas de la Agrupación
La Agrupación de Peñas Noticias Actividades Viajes Las Peñas Boletín  Contactar
Noticias  Inicio    Hemeroteca    Noticias en tu e-mail    Contactar
El Athletic vence al Depor y brinda homenaje a un trozo de su historia
Joseba no pudo evitar las lágrimas al dejar el campo.
(Foto: Athletic Club.)

El Athletic vence al Depor y brinda homenaje a un trozo de su historia



ATHLETIC  |  sábado, 15 de mayo de 2010
 
San Mamés aún tiene la carne de gallina. Y es que, más que un partido de fútbol, lo que se vivió ayer en la “Catedral” fue una ceremonia de despedida. Era el adiós de Joseba Etxeberria, el último icono en activo del Athletic; de Armando Ribeiro, un profesional como la copa de un pino que ha dejado un sello imborrable en su tardío paso por el club; de Iñaki Muñoz, el futbolista silencioso que ha asumido con dignidad su incomprensible postergación; e, incluso, del colegiado internacional Mejuto González, que eligió el emblemático estadio bilbaíno para dirigir su último partido de Liga. Todo ello en el día en que se echaba el telón a una temporada que ha dejado un poso agridulce en el entorno rojiblanco. Como quiera que además ni Athletic ni Depor se jugaban nada en el envite, el resultado del encuentro era lo de menos. Para las estadísticas quedará, no obstante, que vencieron los de Caparrós por 2-0, con sendos golazos de Iker Muniain y Javi Martínez. Fue el contrapunto de futuro a una tarde para la nostalgia.

Hubo muchos momentos emotivos a lo largo de un partido que fue bastante más allá de los 90 minutos de juego. El manteo final a los tres jugadores que se despedían, las dedicatorias de los goles, los cánticos de cariño, las ovaciones, los abrazos, las fotos para el recuerdo... Pero si algo hizo estremecer las entrañas de la “Catedral” fueron las lágrimas de Joseba Etxeberria al abandonar el rectángulo de juego. No era para menos después de haber entregado media vida a una causa que acabó abanderando, hasta el punto de desechar las tentadoras ofertas de otros clubes que ponían a su alcance títulos y sueldos astronómicos. Todo un testimonio de fidelidad, al igual que en su día lo fue Julen Guerrero, que debe servir de ejemplo a las nuevas camadas de leones. He ahí uno de los principales legados que nos deja el 'Gallo'.

Con Joseba Etxeberria se va un trozo de la historia del Athletic. Han sido 15 años dando lustre al ataque de la escuadra bilbaína y 514 partidos oficiales con la zamarra rojiblanca (cifra sólo superada por dos mitos como José Ángel Iribar y Txetxu Rojo), en los que ha marcado la friolera de 104 goles. Ahí queda eso. Sin embargo, no se trataba de un adiós definitivo. Nadie deja para siempre el Athletic. “Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida”, que diría el maestro Mario Benedetti. Sólo así se entiende el “partido imposible” que Joseba y sus compañeros jugarán mañana en San Mamés ante 200 chavales a beneficio de los niños del Congo. Pasado, presente y futuro fundidos en una misma cosa. Y sólo así se entiende la frase que el propio Joseba acuñó días antes de colgar las botas: “toda mi vida seré futbolista del Athletic”.

Como era de prever, San Mamés vistió sus mejores galas para la ocasión. Entradas agotadas, ambientazo en las gradas y cerca de 35.000 espectadores en un partido que carecía de trascendencia a efectos clasificatorios. Una respuesta que engrandece aún más a un club singular y profundamente enraizado en el pueblo. En cualquier caso, habría sido de desear que los aficionados se hubiesen volcado con la misma pasión cuando el equipo necesitó todo el empuje de la hinchada para sacar fuerzas de flaqueza en el sprint final por Europa. Cierto es que ese Athletic desfondado y rudimentario no transmitía, pero el objetivo seguía estando a tiro de piedra. Vamos, que la realidad ha demostrado que no son sólo los jugadores los que se desinflan.   

CON UN PAR DE... GOLAZOS

Con todos estos condicionantes, el encuentro adoleció de la tensión competitiva inherente a un compromiso de Liga. El partido fue, nunca mejor dicho, de guante blanco, con unos leones especialmente motivados para despedir con todos los honores a sus compañeros y un Deportivo que ejerció de invitado ideal. En este escenario, la iniciativa correspondió siempre a los de Joaquín Caparrós, que alineó de salida a dos de los homenajeados: Armando y Joseba Etxeberria. Sin embargo, fue el cuadro coruñés el que dispuso de la primera gran oportunidad de la tarde. Koikili convirtió en un envenenado remate de cabeza lo que sólo pretendía ser una cesión y el veterano guardameta de Sopela tuvo que reaccionar como un felino para evitar que la pelota se colase junto al poste. ¡Qué más quería la grada!, que no se cansó de corear el nombre de Armando a lo largo de toda la tarde.

Los leones consiguieron adelantarse en el marcador al filo de los veinte minutos de juego gracias a un chispazo de Iker Muniain. El joven talento de la cantera rojiblanca recibió un balón de Joseba Etxeberria en banda izquierda, se internó por el pico del área y clavó el balón en la escuadra opuesta tras deshacerse de Manuel Pablo. Un auténtico golazo con dedicatoria para Fran Yeste, ausente en el césped pero presente en el alma de un partido muy especial.

Aunque había protagonizado alguna que otra llegada con intención, la verdad es que el Athletic dio en la diana en su primera tentativa seria. Sea como fuere, el tanto de Iker Muniain abrió la espita de las ocasiones en el área de Manu, que acto seguido tuvo que emplearse a fondo para desviar sendos disparos de Susaeta y Llorente. El Deportivo, por su parte, trató de ser algo más que un mero convidado de piedra e intentó a su manera sumarse a la fiesta. No en vano, los de Lotina también tenían cosas que celebrar. Por ejemplo, la reaparición como titular de Filipe Luis tras superar la grave lesión que se produjo en aquel encontronazo fortuito con Gorka Iraizoz. El lateral brasileño, tan buen futbolista como persona, dejó algunos detalles de calidad que la grada supo reconocer. Tampoco pasó desapercibido Juan Carlos Valerón, que quiso homenajear a su buen amigo Joseba Etxeberria con algunas pinceladas de fantasía marca de la casa.

Lassad tuvo en sus botas una buena ocasión para igualar la contienda en la recta final de la primera parte, apenas un par de minutos antes de que Markel Susaeta volviese a poner a prueba los reflejos de Manu con un zapatazo que el guardameta visitante desvió en otra gran intervención. Así se consumió el primer acto de tan peculiar encuentro, cuyo guión no varió sustancialmente a la vuelta de los vestuarios. No obstante, lo habría podido hacer si Joseba Etxeberria hubiese acertado a culminar una gran jugada personal de Iker Muniain nada más iniciarse la segunda mitad. El disparo final del capitán se estrelló en el lateral de la red, muy cerca del palo. Ni qué decir tiene que, de haber marcado el 'Gallo', San Mamés hubiera entrado en éxtasis.

La réplica del Depor tuvo como protagonista a Antonio Tomás, pero su potente lanzamiento fue magníficamente atajado por un concentrado Armando, al que se le veía disfrutar como un adolescente en su último partido como futbolista profesional. El que también pudo disponer de su pequeño momento de gloria fue Iñaki Muñoz, a quien Caparrós dio entrada al cuarto de hora de la reanudación en lugar de Iturraspe.

En el 77, dos minutos después de que Llorente avisase con un latigazo que hizo temblar el larguero, el Athletic sentenció la contienda en otra jugada para enmarcar. Javi Martínez se fue de varios contrarios, con un precioso eslalon incluido, y cruzó el balón desde la frontal lejos del alcance de Manu. El de Aiegi no dudó un instante en acercarse a la banda para abrazar a Joseba Etxeberria, que había sido sustituido minutos antes.

Todavía hubo tiempo para que Llorente y Lopo dispusiesen de un par de oportunidades para haber alterado el luminoso, aunque lo cierto es que el encuentro no dio mucho más de sí en lo estrictamente futbolístico. Era el momento para que fluyesen otro tipo de emociones. Como las que embargarán mañana a Joseba Etxeberria en el “partido imposible” ante un privilegiado grupo de tiernos corazones rojiblancos, o como las que sentirá el ya ex capitán del Athletic en su dorado retiro de Menorca, donde el próximo sábado recibirá un último homenaje por parte de sus amigos. 15 de mayo de 2010, otro día para la historia de un club único e irrepetible.


ATHLETIC: Armando; Iraola, Ustaritz, San José, Koikili; Susaeta, Javi Martínez (Gurpegi, min. 79), Iturraspe (Muñoz, min. 60), Iker Muniain; Joseba Etxeberria (Toquero, min. 73) y Llorente.

DEPORTIVO: Manu; Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro, Filipe; Sergio (Juca, min. 81), Antonio Tomás; Juan Rodríguez, Valerón, Adrián López (Iván Pérez, min. 27); y Lassad (Mista, min. 67).

GOLES:
1-0 Min. 19: Iker Muniain se cuela por el pico izquierdo del área, quiebra a Manuel Pablo y coloca el balón en la escuadra opuesta.
2-0 Min. 77: Javi Martínez cruza el balón a la red después de irse por fuerza y habilidad de varios contrarios.

ÁRBITRO: Mejuto González, del Comité Asturiano. Bien.
No mostró ninguna tarjeta.

INCIDENCIAS: Cerca de 35.000 espectadores en San Mamés, con nutrida representación de peñistas rojiblancos al coincidir con el Hermanamiento de Gamiz Fika. Entre las peñas presentes figuraban las de Navia, Astorga, Amigos de El Bierzo, Ribadeo, Guardo, Nalón, Alcalaína, La Bota de Hellín, Gorri ta Zuria de Petrer, Tobarreña, Iribar de Madrid, El Zarpazo de Móstoles, Barbolla, Euskal Etxea de Madrid, Corredor de Henares, Gorrizuria de Villanueva de la Cañada, Madrileña, Centenario de Santa Coloma, Iparraldeko Peña, Leones Italianos, Huerta de Ánimas, Teruel, Monzón y Redolada, Tarazona, Burgalesa, Tudela, Ribaforada, Logroñesa y Bortziriak.   
Trigésimo octava y última jornada de la Liga BBVA.
Tarde desapacible y terreno de juego en buenas condiciones.
En los prolegómenos del choque, el presidente del Athletic, Fernando García Macua, entregó una placa de recuerdo al colegiado Mejuto González en su despedida de la Liga.



Powered by aupaAthletic.com
Gurenet Teknologia, S.L. Diseña y desarrolla agrupacionathletic.com Aviso legal   |   Política de privacidad

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI   ¡CSS Válido!