Agrupación de Peñas
Agrupación de Peñas del Athletic Club CAS   |    EUS
Acceso para peñas de la Agrupación
La Agrupación de Peñas Noticias Actividades Viajes Las Peñas Boletín  Contactar
Noticias  Inicio    Hemeroteca    Noticias en tu e-mail    Contactar
El Athletic se desinfla ante el Mallorca y ve alejarse el tren hacia Europa
Llorente trata de rematar un balón.
(Foto: Jose M. Sanchez)

El Athletic se desinfla ante el Mallorca y ve alejarse el tren hacia Europa



ATHLETIC  |  lunes, 03 de mayo de 2010
 
El sueño europeo se desvanece para un Athletic que ha afrontado el rush final de la temporada con el depósito de gasolina en la reserva. Sólo así se explica el ejercicio de impotencia de los leones ante un ordenado Mallorca que hizo valer su tremenda pegada para superar por 1-3 al conjunto rojiblanco. Fue una noche rara la que se vivió ayer en San Mamés, con una afición menos enchufada que de costumbre y cierto aire de conformismo flotando en el ambiente. Nada que ver con ese espíritu indomable que ha forjado la leyenda de la 'Catedral'.

Es un hecho que los de Caparrós han perdido frescura justo en el momento decisivo de la competición, lastrados por los rigores de una campaña cuyo arranque se remonta al mes de julio y que se les ha acabado haciendo demasiado larga. Un desgaste que hubiese pasado factura a cualquier equipo en sus mismas circunstancias, aunque no en igual medida. Y es que a nadie se le oculta que la propuesta del técnico de Utrera se cimenta en una elevada exigencia física casi imposible de mantener a lo largo de una temporada tan dilatada. De ahí que cuando las fuerzas flojean el equipo se convierta en una sombra de sí mismo, sin recursos ni argumentos para aspirar a ningún objetivo noble.

Lo cierto es que ayer la chispa y la buena disposición apenas le duraron un cuarto de hora al Athletic, tiempo suficiente para volver a dejar constancia de esa falta de puntería que ha cercenado la posibilidad de amarrar su retorno a Europa antes de que se le encendiese el piloto rojo. Ya para el minuto 2, los leones habían desaprovechado una oportunidad de oro. Gurpegi metió un balón perfecto al espacio libre para la llegada de Toquero, que se precipitó al disparar inocentemente a las manos de Aouate cuando tenía todo el tiempo del mundo para resolver a su favor el mano a mano con el portero israelí del Mallorca.

Poco después, en el 10, el gasteiztarra volvía a aparecer para dibujar un centro por bajo al primer palo que Llorente remató casi sin ángulo, obligando a Aouate a despejar a córner con algunos apuros. Recién rebasado el primer cuarto de hora, el Athletic desperdició otra gran ocasión de adelantarse en el marcador. Andoni Iraola botó una falta desde la derecha, Llorente peinó de cabeza hacia el segundo palo y Gabilondo, un tanto forzado, envió el balón fuera por muy poco.

A partir de ahí, los de Caparrós fueron cediendo en su empuje, lo que aprovechó el Mallorca para reconciliarse con la pelota y sacudirse la presión rojiblanca. Sin embargo, el conjunto bermellón seguía sin dar señales de vida en ataque, y lo hubiera hecho durante todo el primer acto de no ser por una jugada de estrategia que le permitió poner el partido cuesta abajo a tres minutos del descanso. Rubén prolongó de cabeza un córner botado desde la derecha y el 'Chori' Castro lo remachó con la testa en el segundo palo. Primer disparo a puerta y primera diana. Mayor efectividad, imposible.

El tanto mallorquinista tenía todas las trazas de ser uno de esos goles psicológicos que dejan tocado al rival de turno. Todo hacía indicar, por tanto, que el Athletic tendría que enfilar el camino de los vestuarios rumiando el injusto castigo recibido, pero en el último suspiro, ya en tiempo de prolongación, emergió la cabeza salvadora de Llorente para desviar a la red un buen centro de Iturraspe desde la derecha del ataque local. En un abrir y cerrar de ojos, el Athletic había pasado del negro al blanco. El factor psicológico jugaba ahora a su favor de cara a la segunda mitad.

ADURIZ SENTENCIA

Tras la reanudación, Caparrós buscó mayor profundidad por bandas dando entrada a Susaeta en lugar de Iturraspe, con lo que Gurpegi centró su posición para ocupar un lugar en el doble pivote junto a Javi Martínez. Lamentablemente, la empanada con la que salió el equipo en el arranque de la segunda parte -algo que se ha repetido en demasiadas ocasiones esta temporada- dejó en mera anécdota la maniobra del técnico de Utrera. A las primeras de cambio, el Mallorca repelió el golpe encajado en el descuento y cobró de nuevo ventaja en el luminoso. Después de que Aduriz avisase con un latigazo que salió fuera por poco, el central Nunes clavó el cuero en la red al rematar con la derecha un córner botado al primer palo. Era el minuto 48, y la acción venía precedida de un error infantil de Amorebieta, que se complicó la vida innecesariamente al tratar de sacar la pelota y acabó regalando una jugada de estrategia al adversario.

Sin tiempo aún para reponerse del mazazo, el Athletic quedó definitivamente grogui cuando, tan sólo tres minutos más tarde, Aduriz culminó con un toque de calidad una rápida y precisa pared con Julio Álvarez. El delantero donostiarra, que volvió a demostrar el tremendo error que cometió García Macua al traspasarle al Mallorca, no celebró el gol ante su ex equipo.

El tercer tanto de los bermellones se antojaba una losa demasiado pesada como para esperar que este Athletic ramplón y justito de fuerzas pudiese lograr la remontada. Aun así, los leones estuvieron a punto de volver a meterse en el partido apenas dos minutos después. Susaeta centró desde la derecha y Llorente, en boca de gol, no llegó a conectar la testa por milímetros. Al final, un defensa mallorquinista acabó sacando la pelota casi bajo palos para evitar el intento de remate de Gabilondo.

Hasta aquí llegó la capacidad de reacción de los de Caparrós, que trató de quemar sus naves incorporando primero a Iker Muniain en sustitución de Koikili (con lo que Gabilondo se retrasaría al lateral) y, minutos más tarde, a Yeste en la posición de Gurpegi. Fue en vano. El Athletic deambulaba ya sobre el campo como un púgil después de levantarse de la lona, sin oxígeno en los pulmones ni en el cerebro.

Para colmo, el técnico rojiblanco -otra vez demasiado nervioso como para reflexionar con lucidez- agotó los cambios sin percatarse de que Javi Martínez llevaba ya varios minutos dando claras muestras de sufrir un problema físico. Con todo, el de Aiegi estuvo muy cerca de marcar en el tiempo de prolongación tras aprovechar un balón largo que le dejó solo ante Aoute, aunque en última instancia su vaselina no encontró portería por centímetros. De haber entrado, no hubiese sido exactamente el clásico “gol del cojo”, pero casi.

Por lo demás, el Mallorca -un grupo bien organizado y con la moral por las nubes- no tuvo mayores problemas para controlar la situación hasta el final del encuentro. Sin grandes alardes, los de Gregorio Manzano maniataron a las piezas clave del conjunto bilbaíno e, incluso, pudieron incrementar su renta en el minuto 71 con un zapatazo del 'Chori' Castro a la madera.

Hubiese sido una penitencia excesiva para el Athletic, a pesar de que tanto los jugadores como el entrenador acumularon deméritos suficientes para hacerse acreedores a la derrota. El equipo careció de ideas, de dinamismo, de movilidad y sentido para jugar sin balón, de precisión, de frescura, de concentración a la hora de defender las acciones a balón parado... Además, el rendimiento del once rojiblanco se sigue resintiendo por la ubicación de algunos futbolistas fuera de su demarcación natural. La fórmula de Gurpegi como interior derecho hace tiempo que ya no da más de sí; Iker Muniain está entrando con cuentagotas para jugar en una posición que no es la suya, y otro tanto se puede decir de Fran Yeste.   

Para más inri, tampoco la afición estuvo a la altura de las circunstancias en un partido que era poco menos que una final. Es verdad que el Athletic no transmitía y que así era más difícil que se generase la necesaria combustión en la grada, pero lo de ayer rozó en algunos momentos los límites del pasotismo. Con la excepción de los fondos, el público estuvo frío y resignado durante gran parte del choque, como si intuyese que el equipo ya había hecho todo lo que tenía que hacer en el campeonato. Ni la apatía que se respiró en el ambiente en la segunda mitad, ni el abandono precipitado de sus asientos por parte de numerosos seguidores, ni los injustificables pitos a Yeste cuando saltó al campo hacen honor a la admirable reputación de la hinchada de San Mamés. Fue algo inexplicable en una noche para olvidar.


ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Koikili (Muniain, min. 56); Gurpegi (Yeste, min. 68) ), Iturraspe (Susaeta, min. 45), Javi Martínez, Gabilondo; Toquero y Llorente.

MALLORCA: Aouate; Josemi, Nunes, Rubén, Ayoze; Julio Álvarez, Martí, Valero (Keita, min. 87), Castro (Mattioni, min. 76); Webó (Suárez, min. 72) y Aduriz.

GOLES:
0-1 Min. 42. Castro cabecea a la red en el segundo palo un balón peinado por Rubén a la salida de un córner.
1-1 Min. 45. Llorente bate a Aouate con un impecable testarazo picado a centro de Iturraspe.
1-2 Min. 48. Nunes se anticipa a la defensa local para empalmar a gol un saque de esquina en el primer palo.
1-3 Min. 51. Aduriz hace la pared con Julio Álvarez y supera con calidad a Iraizoz.

ÁRBITRO: Ramírez Domínguez, del Colegio Andaluz.   
Amonestó a Castro, Aduriz, Webó y Nunes.

INCIDENCIAS: Unos 35.000 espectadores en San Mamés, con presencia de las peñas El Chopo de Aspe, La Furia de Cieza, Archena, Bilbo Ondokoak de Barcelona, Burgalesa, Calahorrana, Bortziriak de Bera de Bidasoa, Samaniego, Pradejón, Zizur y Ezkaray.
Noche fresca y lluviosa, y terreno de juego en buenas condiciones.
Los jugadores del Mallorca portaron brazaletes negros en memoria de su ex presidente Miquel Dalmau, fallecido hace unos días.
En los prolegómenos del encuentro, Fernando Garcia Macua hizo entrega de la insignia de oro y brillantes del club rojiblanco al presidente de Petronor, Josu Jon Imaz.


Galeria de fotos
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto

Powered by aupaAthletic.com
Gurenet Teknologia, S.L. Diseña y desarrolla agrupacionathletic.com Aviso legal   |   Política de privacidad

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI   ¡CSS Válido!