El Athletic rendirá homenaje a Joseba Etxeberria con un 'partido imposible'
Joseba Etxeberria, en un momento de la presentación.
(Foto: Athletic Club.)

El Athletic rendirá homenaje a Joseba Etxeberria con un 'partido imposible'

ATHLETIC  |  martes, 27 de abril de 2010

El Athletic Club tributará un merecido homenaje a Joseba Etxeberria el próximo 17 de mayo en San Mamés, con un 'partido imposible' que enfrentará a la primera plantilla rojiblanca y a un equipo formado por 100 niños y niñas. Este original encuentro, que dará comienzo a las 19.00 horas, servirá como broche de oro a la extraordinaria singladura profesional del delantero de Elgoibar tras 15 campañas como 'león'.

Bajo el lema 'El Partido imposible. Homenaje a Joseba Etxeberria. Un partido único para un jugador único', se ha presentado hoy en el palacio de Ibaigane este particular encuentro de reconocimiento al capitán rojiblanco, en un acto que ha contado con la presencia del propio Joseba Etxeberria y del presidente del Athletic Club, Fernando García Macua.

Los niños y niñas que quieran disputar este partido de homenaje a la dilatada trayectoria del capitán rojiblanco deberán haber nacido entre el 1 de enero de 1995 (año del debut de Joseba Etxeberria con el Athletic) y el 31 de diciembre de 1998 (año del centenario del club bilbaíno). En total, se seleccionará a 200 niños a través de seis criterios, buscando la representatividad de todos los estratos de aficionados. Así, participarán 15 jugadores del Athletic alevín, 20 aficionados, 30 simpatizantes de la Fundación Athletic Club Fundazioa, 40 jugadores federados o del fútbol escolar, 40 socios del Athletic y 55 niños designados por empresas e instituciones que colaboran con el Athletic o su Fundación.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el 9 de mayo. Los niños y niñas que deseen participar deberán realizar un dibujo o una fotografía, o bien escribir un texto que simbolicen el reconocimiento a Joseba Etxeberria. Un jurado formado por profesionales del ámbito creativo y del Athletic elegirán los mejores trabajos, que deberán ir acompañados del pertinente certificado de nacimiento (DNI o Libro de Familia) y un teléfono de contacto del padre o tutor.

A BENEFICIO DE LOS NIÑOS DEL CONGO

El encuentro, que se jugará en dos tiempos de 20 minutos cada uno (comenzarán jugando los más pequeños), tendrá carácter benéfico. Así, la recaudación de las entradas -al precio simbólico de un euro- se destinará, el colaboración con la ONG Coopera, a la construcción de un campo de fútbol y unos vestuarios en la localidad de Lwiro (República Democrática del Congo), a la que pertenece el 'coro' infantil que hace dos años se hizo famoso en internet al entonar el himno del Athletic.

Las entradas se podrán adquirir en los cajeros multiservicio de BBK desde el 6 de mayo y hasta el mismo día del partido, así como en las taquillas de San Mamés entre el 13 y el 17 de mayo. Además, habrá una 'fila cero' para aquellas personas que quieran realizar aportaciones para este proyecto a través de un número de cuenta.

Joseba Etxeberria ha querido "agradecer al Club y a la Fundación esta idea", que le "enganchó desde el momento" en el que se la propusieron. "Me gustó el hecho de que participaran niños porque algunos nos marchamos pero otros siguen; los chavales son el futuro y la continuidad de este club. Además, el dinero recaudado va destinado a esos chavales que tanto nos emocionaron y que nos hicieron sentir aún más orgullosos de nuestro Athletic", concluyó.

HOMENAJE EN MENORCA

Pero no acaban aquí los actos de reconocimiento a Joseba Etxeberria. Cinco días después, 'el Gallo' recibirá otro emotivo homenaje en Menorca, con un partido entre el Athletic Club y un combinado de amigos de Joseba, formado por un ramillete de futbolistas de primer nivel. El encuentro, que será dirigido por el colegiado Iturralde González, se disputará el sábado, 22 de mayo, a las 18:00 horas en el campo municipal Bintaufa, donde habitualmente juega el Sporting Mahonés.

Entre los futbolistas que han confirmado su presencia en la selección de amigos de Joseba Etxeberria figuran Baraja y Joaquín (Valencia), Del Horno y Luis Prieto (Valladolid), Aranzubia, Manuel Pablo, Sergio y Valerón (Deportivo), Aduriz (Mallorca), Albert Luque (Málaga), así como los ex leones Rafa Alkorta, Ismael Urzaiz, Santi Ezquerro, Aitor Larrazábal, Roberto Martínez 'Tiko' y Bittor Alkiza.

Asimismo, Exteberria también ha cursado invitación, entre otros, a los madridistas Raúl y Guti, si bien el delantero internacional no podrá vestirse de corto al haber sufrido una lesión importante.

Este partido de homenaje ha sido organizado por varios amigos de Menorca, con la colaboración del propio capitán del Athletic, el Sporting Mahonés y la agencia Viatjes Magón, que ha lanzado una atractiva oferta para aquellos peñistas y aficionados rojiblancos en general que quieran estar presentes en el último partido de Joseba Etxeberria.

Para más información, ponerse en contacto con la mencionada agencia a través de la dirección e-mail monicagomila@vmagon.es, o del teléfono 971351700.