Agrupación de Peñas
Agrupación de Peñas del Athletic Club CAS   |    EUS
Acceso para peñas de la Agrupación
La Agrupación de Peñas Noticias Actividades Viajes Las Peñas Boletín  Contactar
Noticias  Inicio    Hemeroteca    Noticias en tu e-mail    Contactar
La falta de puntería impide al Athletic sumar los tres puntos ante el Zaragoza
Susaeta pelea una balón con Jarosik.
(Foto: Jose M. Sanchez)

La falta de puntería impide al Athletic sumar los tres puntos ante el Zaragoza



ATHLETIC  |  domingo, 18 de abril de 2010
 
El Athletic ha caído de los puestos europeos al no pasar del empate a cero con el Zaragoza en San Mamés. Pese a no cuajar un buen partido, los rojiblancos han sido muy superiores al cuadro maño y han dispuesto de varias ocasiones claras de gol que no han acertado a materializar. Nada nuevo bajo el sol. A estas alturas de la película, parece claro que el conjunto bilbaíno tiene un serio problema con su falta de pegada, ya sea desde el punto de penalti o a la hora del remate. Un lastre que resultó determinante en su eliminación copera ante el modesto Rayo y que le ha privado de sumar un buen número de puntos en la Liga. Demasiados, sin duda. Por mucho que buceemos en la memoria, no es fácil recordar una temporada en la que los leones se hayan dejado tantos pelos en la gatera por este motivo. La pregunta puede resultar cruel, pero no es baladí: ¿dónde estaría este equipo de haber tenido un promedio de acierto cara al gol medianamente aceptable?      

Lo cierto es que, aunque el juego del Athletic no pasó de discreto, los de Caparrós hicieron merecimientos más que suficientes para haberse llevado la victoria frente a un tímido Zaragoza que no inquietó en ningún momento la portería de Gorka Iraizoz. Basta con decir que el primer lanzamiento entre los tres palos del cuadro maño no llegó hasta el minuto 83, cuando Eliseu disparó flojo desde fuera del área a las manos del portero rojiblanco. Instantes después, Gorka sí que tuvo que emplearse a fondo para desbaratar con una rápida salida un peligroso pase al hueco sobre Adrián Colunga (luego, el meta navarro a punto estuvo de emborronar su buena intervención al arriesgarse a salir con el balón jugado, si bien la cosa no pasó de un pequeños susto). Eso, y un disparo desviado de Suazo en la recta final de la primera parte, fue todo el bagaje ofensivo de los de José Aurelio Gay a lo largo de los 90 minutos.

Los leones no entraron en el partido con la chispa de otras tardes. Posiblemente, el equipo echó en falta la intensidad de Gaizka Toquero, un futbolista capaz de contagiar su combatividad y de meter alto voltaje al juego. Aun así, el Athletic tan sólo necesitó dos minutos para crear su primera oportunidad de gol. Óscar de Marcos, el hombre elegido por Caparrós para suplir la baja de Toquero, se coló por la izquierda hasta la línea de fondo y dio un pase raso atrás para Llorente, que remató en semifallo muy desviado. El ariete rojiblanco resbaló justo antes de contactar con la pelota cuando gozaba de una excelente situación para marcar. Cinco minutos después, Gabilondo botó un saque de esquina desde la derecha, Roberto salió a por uvas y De Marcos, sin oposición en el segundo palo, conectó un cabezazo picado que se marchó fuera por muy poco.

Sin necesidad de apretar el acelerador, los de Caparrós habían hecho recular a un Zaragoza ultraconservador, que no dudó en utilizar diferentes artimañas para para el juego y perder tiempo ya desde los primeros compases del partido. La estratagema le salió bien al conjunto maño, que logró adormecer el choque durante buena parte de la primera mitad. Tanto es así que el Athletic no volvió a acercarse con sentido al marco visitante hasta el minuto 22. Javi Martínez metió un balón a la espalda de la defensa zaragozista para la carrera de Llorente, cuyo disparo desde el pico izquierdo del área lo atajó Roberto sin excesivas dificultades.

Pero la ocasión más clara de esta primera parte estaba todavía por llegar. En el 27, Gabilondo envió un centro medido por delante de la defensa para la llegada de De Marcos, quien, solo en el corazón del área pequeña, no acertó a superar a Roberto. El cancerbero maño sacó una mano milagrosa y despejó el remate a bocajarro del delantero rojiblanco. Dos minutos más tarde, el conjunto bilbaíno lo volvió a intentar con los mismos protagonistas. De Marcos se sacó un gran centro desde la derecha y Gabilondo no llegó al remate por centímetros, estorbado por un jugador zaragozista. Fueron las últimas embestidas de los leones en una primera mitad que se consumió sin mayores sobresaltos. El Athletic llevaba la iniciativa, pero le faltaban ideas y puntería para derrumbar el muro maño.

PÓLVORA MOJADA

Ninguno de los dos entrenadores movió ficha en el descanso, y a la vuelta de los vestuarios el partido se reanudó bajo los mismos parámetros del primer acto. Al poco de retomar su ofensiva, en el minuto 49, el Athletic dispuso de otra buena ocasión para abrir la lata. Susaeta recibió un balón de Gabilondo dentro del área y, pese a estar bastante escorado, decidió resolver con un zurdazo que se estrelló en el lateral de la red.

Los de Caparrós habían dado una vuelta de tuerca más en su acoso sobre el portal de Roberto, y, a falta de lucidez, sus acometidas parecían tener ahora el ritmo necesario para acabar desarbolando la resistencia del Zaragoza. En el 55, tras varias tentativas rojiblancas, Llorente desperdició una nueva ocasión de oro. La acción se inició con una falta botada por Gabilondo desde la derecha. Javi Martínez ganó el centro en el segundo palo y asistió con la testa para Llorente, que remató de cabeza por encima del larguero a apenas dos metros de la raya de gol.

El Athletic perdió un poco de aliento al ver que su asedio resultaba infructuoso, circunstancia que aprovechó el Zaragoza para tocar la pelota con cierto criterio en el centro del campo, aunque, eso sí, sin capacidad alguna para estirarse hacia el área local. Fue entonces cuando Caparrós se decidió a hacer su primer movimiento. Pieza por pieza. Fran Yeste ocupó el interior izquierdo en sustitución de Igor Gabilondo, cuando quizás lo que demandaba el equipo era improvisar algún cambio táctico para tratar de desorientar y resquebrajar el sistema de contención maño. Sobre todo, porque era obvio que Llorente no tenía su día. El ariete rojiblanco fue tal vez quien más extrañó la ausencia de Toquero, y estuvo bien controlado por Jarosik y Pablo Amo, sin duda los dos jugadores más destacados del Zaragoza junto con el guardameta Roberto.

En cualquier caso, el Athletic ganó algo de clarividencia en la creación con la salida del zurdo de Basauri, especialmente cuando, al poco de incorporarse al juego, Caparrós lo emplazó en el doble pivote tras la sustitución de Gurpegi por Iker Muniain. Probablemente le faltó imprimir más velocidad a algunas de sus acciones, pero la verdad es que el equipo agradeció su presencia, que fue importante para recuperar el mando en la zona ancha.

Sin embargo, pronto se iba a certificar de manera definitiva que la suerte no estaba ayer del lado de los leones. Sólo así se explica la desventurada acción que protagonizó la pareja de ataque rojiblanca en el minuto 65. Roberto no acertó a atrapar un centro de Castillo y la pelota cayó a pies de Susaeta, que se la cedió atrás a De Marcos para que engatillara. Por desgracia, el disparo flojo del delantero de Laguardia, que buscaba portería, acabó tropezando en las piernas de Llorente para regresar mansamente a las manos de Roberto.

El dominio del Athletic era abrumador, pero las oportunidades de sorprender a un Zaragoza cada vez más parapetado en torno a su área empezaban a escasear. La última ocasión clara de gol se produjo en el minuto 73. Susaeta dibujó un buen centro desde la derecha que ni Llorente ni Iker Muniain acertaron a culminar en el segundo palo. Probablemente, el intento de remate en plancha del de Rincón de Soto despistó al joven canterano, que apenas llegó a contactar con el balón en lo que parecía una opción franca para batir a Roberto.

A falta de poco más de diez minutos para el final, Caparrós quemó su último cartucho dando entrada a Díaz de Cerio por un exhausto De Marcos, pero el delantero donostiarra pasó prácticamente desapercibido y volvió a demostrar que está todavía lejos de alcanzar el ritmo de competición necesario. El choque concluyó así con un sentimiento de frustración en San Mamés no exento de inquietud. Después de seis jornadas, el Athletic ha perdido su privilegiada posición en la zona europea de la tabla y, lo que es aún más preocupante, su rendimiento está empezando a declinar justo en el momento decisivo de la temporada. Esperemos que sea sólo un efímero bache y que los leones recobren su instinto depredador en la vieja Iruñea. El próximo lunes saldremos de dudas.   


ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Gurpegi (Muniain, min. 69), Javi Martínez, Gabilondo (Yeste, min. 60); De Marcos (De Cerio, min. 78) y Llorente.

ZARAGOZA: Roberto; Ponzio, Pablo Amo, Jarosik, Paredes; Edmilson, Abel Aguilar (Obradovic, min. 75); Gabi, Herrera (Pulido, min. 90), Eliseu; y Suazo (Colunga, min. 82).

ÁRBITRO: Estrada Fernández, del Comité Catalán.
Mostró tarjeta amarilla a los rojiblancos Gurpegi, Iraola y Amorebieta, y a los visitantes Abel Aguilar, Paredes, Ponzio y Gabi.

INCIDENCIAS: Unos 34.000 espectadores en San Mamés, entre ellos representantes de las peñas rojiblancas de Daimiel, Peñarroya-Pueblonuevo, Morala de Navalmoral de la Mata, Toresana, Amorrortu de Zaragoza, Tarazona, Monzón y Redolada, Sepulvedana, Alfaro, Azagra, Valtierra, Logroñesa y Miranda de Ebro.
Tarde agradable, aunque algo húmeda debido a la lluvia caída antes del partido, y terreno de juego en buenas condiciones.


Galeria de fotos
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto Haz click para ampliar la foto
Haz click para ampliar la foto

Powered by aupaAthletic.com
Gurenet Teknologia, S.L. Diseña y desarrolla agrupacionathletic.com Aviso legal   |   Política de privacidad

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI   ¡CSS Válido!