Agrupación de Peñas
Agrupación de Peñas del Athletic Club CAS   |    EUS
Acceso para peñas de la Agrupación
La Agrupación de Peñas Noticias Actividades Viajes Las Peñas Boletín  Contactar
Noticias  Inicio    Hemeroteca    Noticias en tu e-mail    Contactar
La fe del Athletic rescata un valioso empate en Mallorca

(Foto: Athletic Club.)

La fe del Athletic rescata un valioso empate en Mallorca



ATHLETIC  |  domingo, 09 de noviembre de 2008
 
El Athletic ha conquistado un punto in extremis en el Ono Estadi de Mallorca, en un partido que mereció ganar y que a punto estuvo de saldarse con una nueva derrota que hubiera situado a los de Joaquín Caparrós en el último puesto de la clasificación. En cualquier caso, el resultado sabe a gloria, no sólo porque el equipo bilbaíno perdía por 3-1 a falta de 15 minutos para el final sino porque este empate sirve para romper una racha de cinco jornadas consecutivas hincando la rodilla. Esperemos que lo acontecido hoy en Mallorca marque un punto de inflexión en la triste trayectoria del Athletic en esta temporada. Pero, para ello, habrá que empezar a sumar de tres en tres.

Ninguno de los dos contendientes logró hacerse con el control del partido en la fase inicial del choque, en la que ambos equipos se dedicaron a tantear a su rival y amagar en ataque sin demasiada convicción. Todo cambió, sin embargo, en el minuto 11, cuando el escurridizo Jurado centró desde la izquierda para que Cléber Santana anotase el primer gol bermellón, con un cabezazo cruzado que se coló fuera del alcance de Gorka.

A partir de ahí, el Athletic se hizo con la posesión y comenzó a estirarse con más determinación hacia el área de Lux, si bien los leones no encontraban otro recurso para intimidar a su adversario que los balones aéreos en busca de la cabeza de Fernando Llorente. Un guión demasiado previsible que facilitaba la tarea a la línea de contención mallorquinista. Aun así, el de Rincón de Soto acarició el gol en dos ocasiones antes del descanso. La primera, en el minuto 36, tras un córner botado por Joseba Etxeberria que el ariete, solo en el borde del área, cabeceó fuera. En la segunda oportunidad (min. 37), Llorente sí acertó a dar la dirección adecuada a su testarazo, pero Jurado salvó bajo palos cuando ya se cantaba el empate.

Con todo, el poderío de Fernando Llorente en el juego aéreo seguía creando problemas a los centrales mallorquinistas, que parecían obsesionados por impedir que el espigado delantero impusiese su ley en las alturas. Tanto como para que Ramis cayese en la tentación de desviar con la mano un centro de David López que buscaba la cabeza del de Rincón de Soto. Medina Cantalejo no lo dudó y señaló el punto fatídico. Iraola volvió a acreditar su recuperada solvencia desde los once metros y estableció el empate en el minuto 42.

Los de Gregorio Manzano pagaban así su excesivo conservadurismo. No en vano, después de ponerse por delante en el marcador, tan sólo fueron capaces de crear peligro en una contra bien llevada por Jurado, Arango y Varela, que finalizó con una excelente intervención de Gorka a disparo del interior derecho bermellón. La otra ocasión de gol de que dispuso el Mallorca sobrevino más por un error ajeno que por méritos propios. El guardameta del Athletic salió a por uvas y Mario Suárez, en semifallo, envió el balón por encima del larguero.

PODER DE REACCIÓN

De cara a la segunda mitad, Joaquín Caparrós optó por dar entrada a Fran Yeste en sustitución de Joseba Etxeberria, con el fin de mejorar el manejo de balón y de dotar al equipo de nuevos recursos para llegar hasta el área de Lux. El partido se reanudó así con un Athletic que se afanaba en su intento por mantener la posesión, pero que no acababa de lanzarse a tratar de hincarle el diente a un rival sin chispa e incapaz de inquietar los dominios de Gorka. Los leones incurrían de nuevo en el error de especular, una suerte ajena a sus virtudes y que indefectiblemente acaba volviéndose en su contra.

En su primer acercamiento serio al área bilbaína en este segundo periodo, el Mallorca consiguió adelantarse otra vez en el marcador. Corría el minuto 57 cuando Aduriz, de espaldas a portería y cubierto por tres defensas, abrió el balón a la izquierda para que Arango conectase un formidable trallazo cruzado que, tras golpear en el poste, se coló irremisiblemente en la meta de Gorka.

Caparrós reaccionó de inmediato y sacó a Ion Vélez por Gabilondo. El Athletic estaba obligado a quitarse el corsé y a lanzarse a la yugular de su adversario. No había tiempo que perder. Cuatro minutos después de que Arango desnivelase el marcador, un remate de cabeza del omnipresente Fernando Llorente obligaba a Lux a realizar una magnífica parada sobre la misma línea de gol. Apenas un minuto más tarde, el colegiado anulaba injustamente un gol al propio Llorente, quien nuevamente ganó la partida a sus defensores para conectar un buen cabezazo a centro de Orbaiz. El recital de Medina Cantalejo, que ya antes se había tragado un claro penalti sobre Llorente, alcanzaba aquí su clímax.

Los de Caparrós llevaban la manija del partido e imprimían un intenso ritmo al juego. Ion Vélez tuvo en sus botas la posibilidad de empatar, pero, tras controlar bien con el pecho una buena dejada de Llorente, disparó a las nubes. Entre tanto, el Mallorca seguía agazapado y sin ninguna proyección ofensiva. Hasta que llegó su oportunidad. En el minuto 74, en su segunda llegada de fuste después del descanso, el equipo bermellón ponía más tierra de por medio en el tanteador. Fue una acción bastante parecida a la que propició el segundo gol local y con idénticos protagonistas. Aritz Aduriz cede a su izquierda para Arango, quien empalma una soberbia volea que sorprende a Gorka. Máxima efectividad. Tremendo jarro de agua fría.

Todo hacía indicar que el Athletic iba a volver a sucumbir a la maldición que le persigue esta temporada en los segundos tiempos. Sin embargo, esta vez los leones no se amilanaron. Sin pausas pero sin prisas, hicieron circular el balón con criterio hasta encontrar una grieta en la muralla defensiva mallorquinista. Fran Yeste se cuela hasta la frontal del área y desde ahí se inventa un pase al hueco marca de la casa para que Ion Vélez, de primeras, recorte distancias con un tiro ajustado al poste derecho de la portería de Lux. Era el minuto 78. Aún había partido.

A siete minutos del final, Ion Vélez dispuso de otra buena oportunidad para perforar la meta mallorquinista. Yeste lanzó una falta y el delantero navarro se hizo con el rebote dentro del área, pero su disparo se le marchó desviado. Ya en el tiempo de prolongación, cuando las esperanzas languidecían, el Athletic encontró el merecido premio a su fe y a su mejor juego. Markel Susaeta, que había entrado por David López minutos antes, envió un centro envenenado al corazón del área donde, una vez más, emergió la esbelta figura de Fernando Llorente para rematar de cabeza al fondo de las mallas.

Por encima del punto obtenido, que sirve para abortar una nefasta racha de derrotas y eludir el farolillo rojo, hay que apreciar en su justa medida el poder de reacción, la perseverancia y la fortaleza mental de un Athletic que ha sido capaz de sobreponerse a las adversidades, incluidas las arbitrales, para firmar una cuasi remontada ciertamente esperanzadora. Toda una inyección de autoestima. Sin duda, este es el camino a seguir para encontrar la luz al final del túnel.

MALLORCA: Lux; Josemi, Nunes, Ramis, Corrales; Varela, Martí, Jurado, Cléber Santana, Arango (Webó, min. 82); Aduriz (Trejo, min. 87).

ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Ustaritz, Balenziaga; David López (Susaeta, min. 72), Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo (Ion Vélez, min. 58); Etxeberria (Yeste, min. 46) y Llorente.

GOLES:
1-0 Min. 11. Centro de Jurado desde la izquierda, que remata de cabeza Cléber Santana cruzando el balón a la escuadra derecha del portal de Gorka.
1-1 Min. 43. Penalti por mano intencionada de Ramis que transforma Iraola.
2-1 Min. 57. Arango engancha un gran remate con su pierna izquierda tras recibir una asistencia de Aduriz.
3-1 Min. 75. Aduriz cede a Arango, que fusila a Gorka con una soberbia volea.
3-2 Min. 74. Magnífica asistencia de Yeste para Ion Vélez, quien bate a Lux con un ajustado disparo junto al palo.
3-3 Min. 91. Centro de Susaeta al área, donde Llorente se adelanta a Lux y marca de cabeza.

ÁRBITRO: Medina Cantalejo, del comité andaluz. Mal. Perjudicó notablemente al Athletic.
Amonestó a Iraola y Aitor Ocio por parte del conjunto bilbaíno, y a Aduriz, Ramis, Josemi, Arango y Santana en el bando mallorquinista.

INCIDENCIAS: Unos 14.000 espectadores en el Ono Estadi, con una animosa representación de seguidores rojiblancos.



Powered by aupaAthletic.com
Gurenet Teknologia, S.L. Diseña y desarrolla agrupacionathletic.com Aviso legal   |   Política de privacidad

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI   ¡CSS Válido!