Lamiako celebrará un 'Athletic Eguna' en las fiestas del barrio
Primeros pasos del fútbol en Bizkaia en las campas de Lamiako.

Lamiako celebrará un 'Athletic Eguna' en las fiestas del barrio

Fecha: miércoles, 20 de mayo de 2009

El barrio de Lamiako, un enclave íntimamente ligado al nacimiento del Athletic, incluirá este año dentro de su programa de fiestas una jornada dedicada al centenario club rojiblanco. La celebración tendrá lugar el próximo 31 de mayo y en el curso de la misma se inaugurará un nuevo monolito en recuerdo de la vinculación del Athletic con este entrañable barrio.

"La Comision de Fiestas de Lamiako ha preparado las fiestas de este año con un nuevo componente, dedicar un día entero a la historia común del barrio de Lamiako y del Athletic Club de Bilbao", señalan los organizadores en una nota enviada a nuestra redacción. "Va a ser un día de despedida a una temporada llena de emociones, de sentimientos... Por eso, el 31 de mayo todos los que se acerquen a nuestro barrio podrán disfrutar de una jornada muy especial. Inauguraremos un espacio dedicado al club, que incluye el mayor mural del mundo del Athletic (más no os contamos que si no no hay sorpresa), exposición de pins, diapositivas, concurso de graffitis del Athletic, un gran futbolín humano, exhibición de deporte rural...; y para los más peques habrá castillos hinchables, ludoteca y fiesta de la espuma. Asimismo, celebraremos una comida popular (10 € por persona), y en la sobremesa tendremos oportunidad de presenciar el último partido de liga de nuestro Athletic en directo. Un día lleno de emociones que no os podéis perder", añade el comunicado.

Para mayor facilidad de todo el que se quiera desplazar, indicar que el recinto festivo está junto a la estación del metro de Lamiako.

Aquellos peñistas o aficionados en general que quieran apuntarse a la comida, pueden ponerse en contacto con la organización en el número de móvil 685 75 31 16 (Igor), o bien por e-mail a la dirección de correo electrónico igorpascual@hotmail.com.

LUGAR DE PEREGRINACIÓN ROJIBLANCA

Los organizadores confían en que el acto tenga el relieve que merece, tanto por el significado del mismo como por el esfuerzo realizado para rescatar este símbolo de la historia del Athletic. "Hemos hecho un mural del primer equipo de 26 x 10 metros, que es de largo el más grande que existe en relación con nuestro club" -señala Igor Pascual, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

"Además -añade Pascual-, se ha rehabilitado el parque contiguo con numerosas alusiones al club que dio sus primeros pasos en este lugar, conformando así un entorno donde se respira Athletic por todos los lados. Pensamos que este sitio puede convertirse en un destino de peregrinación para todos los que amamos al Athletic", concluye.

===== PROGRAMA DE ACTOS =====

'ATHLETIC EGUNA' (Domingo, 31 de mayo)

10:00 h. Txupinazo.
11:30 h. Castillos hinchables, ludoteca infantil y fiesta de la espuma en Langileria durante toda la mañana.
12:00 h. Todos de poteo por los bares de Lamiako con la Trikitixa.
12:00 h. Inauguración del nuevo monolito en recuerdo de la historia del Athletic y el barrio de Lamiako.
12:15 h. Aurresku.
12:30 h. Exposición fotográfica: "más de 100 años de historia del barrio de Lamiako, sus gentes y el equipo que vio nacer".
12:30 h. Exposición de pins y camisetas del Athletic.
12:45 h. Comienzo del primer Concurso de Graffitis de Lamiako, dedicado este año al Athletic.
13:00 h. Exhibición de deporte rural.
14:15 h. Paseo hasta el lugar donde nació un club: el Athletic.
14:30 h. Gran comida popular frente a la txozna.
17:00 h. Último partido de Liga del Athletic en directo, con pantalla gigante en el escenario de la txozna.
18:00 h. Verbena camp con 'Kabi' en el campo de futbito hasta las 21 h.
19:30 h. En el descanso, entrega de premios y que siga el baile.
20:00 h. Gran chocolatada popular en la txozna de manos de la Comisión.
21:00 h. Fin de Fiestas de Lamiako 2009.