Comunicado de ESAIT

Fecha: viernes, 18 de diciembre de 2009

El objeto de esta iniciativa es el de hacer una declaración pública a favor de la oficialidad de nuestras selecciones, por lo que queremos dirigirnos a todos aquellos aficionados, peñas y peñistas que compartan su contenido a que lo suscribáis y acudáis a la comparecencia que el próximo 19 de diciembre, sábado, día del derby entre el Athletic Club de Bilbao y Osasuna, tendrá lugar en la plaza del Arriaga bilbaíno a las 13:30 horas.

A la vista del derby que van a jugar el Athletic Club de Bilbao y el Osasuna Futbol Club, los abajo firmantes queremos hacer la siguiente declaración:

1. Tanto el Athletic Club como el Osasuna, son equipos de ciudades y provincias distintas, pero a su vez hermanas, ya que forman parte de la misma nación, compuesta por los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Baja y Alta Nafarroa y Zuberoa. Como nación que somos, nos asiste el derecho a contar con selecciones deportivas en competiciones oficiales internacionales. QUEREMOS LA OFICIALIDAD DE NUESTRAS SELECCIONES.

2. Pedimos a quienes tengan reponsabilidades en ello, que den pasos hacia la consecución de la oficialidad, y que estos, sean lo mas ámplios, consensuados y plurales posibles. A tal efecto, PEDIMOS LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN, abierta a todos aquellos agentes que lo quisieran, para consensuar una vía hacia la consecución de la oficialidad.

3. QUEREMOS MOSTRAR NUESTRO TOTAL APOYO A LOS JUGADORES DE FUTBOL de los distintos equipos vascos, frente a las descalificaciónes que han recibido desde algunos medios de comunicación. Si alguien ha mostrado su voluntad de dar pasos y avanzar hacia la oficialidad, esos han sido los jugadores. Estamos con vosotros.

4. Muestra de la voluntad de los futbolistas en   dar pasos hacia la oficialidad es su agrupación en torno a “Euskal Herriko Kirolariak”. Por ello NOS ADHERIMOS AL LLAMAMIENTO REALIZADO DE CARA AL PROXIMO 27 DE DICIEMBRE EN EL VELÓDROMO DE ANOETA DENOMINADO “KIROL HARRIA”.

5. Por encima de las diferencias que nos puedan separar por ser aficionados de distintos equipos, queremos dejar constancia de que es mas lo que nos une, que lo que nos separa, porque que nuestro país tiene que conseguir sus respectivas selecciones nacionales,. Por ello HACEMOS UN LLAMAMIENTO PARA QUE EL PARTIDO TRANSCURRA EN CONDICIONES DE HERMANDAD Y CORDIALIDAD, así como a CONVERTIR A LAS AFICIONES DE LOS DISTINTOS EQUIPOS VASCOS EN AGENTES ACTIVOS POR LA OFICIALIDAD de nuestra selección.